Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Datos puntuales sobre la batalla de Salta

Daniel Vilca

fecha

20 de febrero de 1813

lugar

Salta

coordenadas

24° 43´ 53´´S 23| 46´ 08´´ O



contendientes


Provincias Unidas del Río de la Plata

Reino de España



comandantes

Manuel Belgrano

Juan Pío Tristán


fuerzas en combate

3.700 hombres y 12 piezas de artillería

3.400 hombres y 10 piezas de artillería


bajas

Patriotas: 13 muertos y 433 heridos

Españoles: 480 muertos y 114 heridos

resultado

Triunfo patriota


El día 19, el ejército marchó por la mañana con la intención de acometer las tropas enemigas al amanecer del día siguiente. Tristán recibió noticia del avance, y dispuso sus tropas nuevamente para resistirlo; alineó una columna de fusileros sobre la ladera del cerro San Bernardo, reforzó su flanco izquierdo, y organizó las 10 piezas de artillería con que contaba. En la mañana del 20 Belgrano  ordenó la marcha del ejército en formación, disponiendo la infantería al centro, una columna de caballería — al mando de José Bernaldes Polledo — en cada flanco y una nutrida reserva al mando de Manuel Dorrego.
     La herida de bala que al inicio de la batalla recibiera Eustoquio Díaz Vélez, segundo jefe de las fuerzas y jefe del ala derecha, mientras recorría la vanguardia de la formación, no fue obstáculo para que volviera al campo. El primer choque fue favorable a los defensores, ya que la caballería del flanco izquierdo encontraba dificultad para alcanzar a los tiradores enemigos por lo empinado del terreno.
Poco antes de mediodía, Belgrano ordenó el ataque de la reserva comandada por Dorrego sobre esas posiciones, mientras la artillería lanzaba fuego granado sobre el flanco contrario. Al frente de la caballería, condujo él mismo una avanzada sobre el cerco que rodeaba la ciudad. La táctica fue exitosa; columnas de infantes al mando de Carlos Forest, Francisco Pico y José Superí rompieron la línea enemiga y avanzaron sobre las calles salteñas, cerrando la retirada al centro y ala opuesta de los realistas. El retroceso de los realistas se vio dificultado por el mismo corral que habían erigido como fortificación; finalmente, se congregaron en la Plaza Mayor de la ciudad, donde Tristán decidió finalmente rendirse, mandando tocar las campanas de la Iglesia de La Merced.
Escudo honorífico otorgado a la tropa tras la victoria de Salta.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Salta : batalla de salta wikipedia
Nota:  otro aporte que se podría agregar

Fragmento de una película donde se recrea la Batalla de Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario